Red Nosotras en el Mundo

En Argentina se debate el proyecto de ley de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)

Del 4 de noviembre de 2014
Autora: Centro de Comunicación y Género(s) Córdoba
Ámbito: Argentina
Temática: Aborto
Formato: Radio EN VIVO
4 audios

0


La comisión de Legislación Penal del Congreso de la Nación comienza a debatir el proyecto de ley de Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) elaborado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, proyecto que cuenta con el apoyo de 69 diputadxs de todos los bloques partidarios. En apoyo a la exigencia de las mujeres argentinas a que el Congreso de la Nación debata lo que la sociedad ya viene debatiendo desde hace años, y en el marco del 28 de Septiembre, Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, el pasado 2 de octubre, en el Hospital Rawson de Córdoba se llevo a cabo el panel "Aborto No Punible un Derecho Humano... ¿Y en Córdoba?". Participaron Stella Maris Manzano, especialista en tocoginecolo-gia, ex jefa de División Ginecología y del Departamento de Área Externa en el Hospital Zonal de Trelew, y representante provincial, en Chubut, del Programa de Mejoramiento en la Calidad de Atención del Posaborto, del Ministerio de Salud de la Nación, durante los años 2008 y 2009; y Ana Oberlin, Directora Nacional de Asuntos Jurídicos en materia de Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Además, se compartieron experiencias y reflexiones diferentes equipo de salud de la ciudad de Córdoba.



En Argentina, desde el año 1921, el aborto está permitido en algunas causales, como versa el artículo 86 del Código Penal: “1º) Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2º) Si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso, el consentimiento de su representante legal deberá ser requerido para el aborto.”

Desde el año 2012 un Fallo de la Corte suprema de Justicia permitió esclarecer aún más la situación jurídica de las mujeres frente a la solicitud de interrupción de embarazo en un Hospital Público estableciendo garantías y condiciones que aún no son respetadas. Si bien la situación es particular en cada una de las provincias, en Córdoba, el fallo de la Cámara Tercera de Apelaciones en lo Civil, dejó sin efecto la implementación del protocolo de actuación sobre Abortos No Punibles y tiene paralizado al sistema de salud provincial desde marzo de 2012, impidiendo a muchas mujeres y niñas el acceso a sus derechos, de manera plena.

La vida y la salud son derechos fundamentales, el abuso sexual contra mujeres y niñas son delitos aberrantes: Queremos que Córdoba respete los derechos de las mujeres. Por esto es que Invitamos a participar del panel: Aborto No Punible un Derecho Humano... ¿Y en Córdoba?

Organizaron y convocaron: A.A.S.E.S. Filial Córdoba - Católicas por el Derecho a Decidir - Biblioteca J. M. Gorriti - Mujeres del Nuevo Encuentro - La Jauretche - Frente de Mujeres Evita - Colegio de Profesionales en Servicio Social – SeAP - UNC SEU Programa Género Adhiere: Red PAR Córdoba

Audio 1: Voces de Alejandra Dominguez y Ana Oberlin

Audio 2: Stella Maris Manzano

Audio3: Consejería pre y post aborto

Audio 4: Espacio de debate e intercambios



Descargar: Alejandra_Dominguez_y_Ana_Oberlin.mp3 - 34.6 MB - MP3
Descargar: Consejeria_pre_y_post_aborto.mp3 - 14.8 MB - MP3
Descargar: Intercambios.mp3 - 46.7 MB - MP3
Descargar: Stella_Maris_Manzano.mp3 - 40.1 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente